Guitarra Española | Tipos y Cuales son las Mejores 2021

Uno de los instrumentos más deseados y reconocidos en la música es la guitarra española. Ya que es un instrumento que encabeza la lista de los favoritos entre los músicos modernos, clásicos, principiantes y expertos.

Su versatilidad para diversos géneros y melodías dulces o animadas le hacen ganar popularidad entre amantes de la música. Debido a ello, si te consideras un amante de la buena música y quieres tocar tu propio instrumento debes pensar en la guitarra española.

Por lo que te invitamos a continuar leyendo este artículo con detenimiento para no perder ningún detalle. Ya que hemos reunido mucha información relevante para ti.

🎵 Guitarra clásica española

Como muchos otros instrumentos de cuerdas la guitarra española desciende de la lira clásica de la antigüedad. El diseño original que llegó a España contaba con cinco cuerdas y otros elementos que desaparecieron en su posterior evolución.

Una vez esta obtuvo su forma clásica llegó su auge de popularidad en España y el resto de Europa. Además en la actualidad continúa siendo uno de los instrumentos de mayor reconocimiento mundial.

Entendemos que la guitarra española está clasificada en el grupo de instrumentos de cuerdas pulsadas. Y se utiliza con  ambas manos para ejercer presión en las cuerdas y puntear o rasgar para producir el sonido.

Zhicaikeji Guitarra Rosewood de la Guitarra con Chapa de Palisandro Guitarra Clásica (Color : Natura, Size : 38 Inches)
  • No solo es hermoso, sino que también suena cálido y dulce.
  • La buena calidad de la guitarra clásica.
  • Longitud de la guitarra = 38 pulgadas.
  • Mientras asequible, esta guitarra clásica produce un sonido dinámico de alta calidad y tono cálido.
  • estilo de guitarra ideal para principiantes.
Rebajas
Yamaha C40 II Guitarra Clásica Guitarra 4/4 de madera, 65 cm 25 9/16”, 6 cuerdas de nylon, Color Natural
  • La guitarra clásica Yamaha C40 II es un modelo tradicional de tamaño completo que proporciona un sonido óptimo y está diseñada para aquellos que se acercan al instrumento por primera vez
  • Ya sea flamenco o pop, la guitarra C40II se adapta a diferentes géneros y estilos, ofreciendo un equilibrio entre artesanía y sonido que distingue a las guitarras de la serie C de Yamaha
  • Construcción de calidad: la guitarra presenta tapa de abeto, el fondo y laterales de meranti y diapasón de palosanto; la C40 II es ligera y cómoda de tocar, fácilmente transportable
  • Recomendada por profesores de música, es la elección óptima para los principiantes que quieren combinar calidad y confort con un tono rico y definido; presenta cuerdas de nylon
  • Contenido del envío: 1 x Guitarra Clásica Yamaha C40 II, escala 650 mm (25 9/16”)
Guitarra Clásica Alhambra 7P A (4/4)
  • Tapa de Abeto Alemán Macizo
  • Aros y fondo de Palosanto de India Macizo
  • Mango de Samanguila reforzado con Ébano
  • Diapasón de Ébano
  • Clavijeros dorados

😍 Tipos de Guitarras que Debes Conocer

A pesar de ser un instrumento de gran calidad y basta perfección musical la guitarra no ha parado de evolucionar. Es por esto que se ha adaptado para funcionar mejor en géneros y estilos musicales específicos.

Debemos considerar otros tipos de guitarra además de la clásica guitarra española. Cada una tiene para ofrecernos cualidades particulares para la música que deseamos interpretar.

Guitarra Flamenca: La guitarra y el flamenco

El flamenco es una de las manifestaciones artísticas españolas de mayor renombre y popularidad. Sin embargo la guitarra no siempre acompañó este arte pues en principio era interpretado sólo a voz.

La guitarra usada en el flamenco tiene características especiales y distintivas. Una de ellas es el material que se utiliza para su fabricación. Ya que la mayoría está hecha con madera de ciprés. Este material las hace mucho más ligeras y cómodas para el intérprete.

Por otra parte también podemos mencionar que la caja es más pequeña. El fin de esto es reducir la frecuencia del sonido de la guitarra para no opacar la voz del cantante.

Guitarra TOLEDO TF-70 LIS flamenca
  • Todas nuestras guitarras están fabricadas en España desde la primera a la última pieza que la componen, y desde el modelo más básico al más profesional. El modelo TF-70 LIS es una guitarra flamenca muy especial, ya que la boca es una flor de Lis. Su tapa es de ABETO alemán seleccionado con más de 5 años de secado. El mástil es de CEDRO de Honduras reforzado y el diapasón de EBANO. Una muy buena guitarra flamenca con un timbre muy alegre, potente y con una linea elegante y de lo más tradicional
Guitarra española Admira, tamaño 4/4
  • Tapa:Pícea maciza.
  • Base y marco:Madera de arce de montaña con mástil de madera y base ornamental.
  • Cuello: caoba.Africana.
  • Diapasón:Palisandro.
  • Puente:Palisandro.
Guitarra Flamenca Alhambra 8FC (4/4)
  • Tapa de Abeto Alemán macizo con golpeador transparente
  • Aros y fondo de Ciprés macizo
  • Mango de Cedro con refuerzo de Ébano
  • Diapasón de Ébano
  • Clavijeros dorados

La Guitarra de concierto

La guitarra de concierto es un instrumento de muy alto nivel y exclusividad musical. Están fabricadas con el fin del estudio profundo de la música. Además normalmente estas se fabrican a mano y a la medida del músico que la encarga.

Por lo general este tipo de guitarra clásica es fabricada por un luthier o lutero los cuales son maestros constructores de instrumentos con cuerda. Estas guitarras clásicas tienen la particularidad de estar fabricadas con materiales exóticos de gran calidad.

Entre ellos podemos mencionar la madera de ébano, pino alemán o cedro de Honduras. Por lo cual además tienen precios elevados en el mercado. Por supuesto la calidad no se limita solo a los materiales.

Ya que el sonido que producen estas guitarras es sublime, envolvente y capaz de producir las más bellas interpretaciones y composiciones profesionales.

Calida Benita guitarra de concierto Set 1/2 Sunburst con accesorios
  • Guitarra de concierto, color: Sunburst, tamaño: 1/2, para niños de 5-9 años
  • Tapa: madera de tilo, fondo & marco: madera de tio
  • Largo entre cejilla y puente: 53 cm, con trastes
  • Ideal para principiantes y avanzados
  • Set para principiantes de bolsa para guitarra, cuerdas de repuesto, plectros y afinador
Ortega Custom Master Selection - Guitarra de concierto 4/4, fabricada en España, cedro natural, incluye maletín (M4CS)
  • Tapa de madera maciza de cedro rojo occidental.
  • Base y marco de madera maciza de palisandro indio.
  • Cuello de caoba con diapasón de palisandro plano.
  • Necklace español
  • Clavijas de afinación doradas.

📝 Aspectos a Considerar Antes de Comprar Guitarra Española

Debemos ser conscientes a la hora de adquirir nuestra guitarra española. Por lo cual debemos saber que aspectos tener en mente antes de gastar nuestro dinero. Por lo que para hacer una buena inversión y tener un buen instrumento debes considerar los siguientes puntos importante:

Marca

Tomar en cuenta la marca de nuestra próxima guitarra es importante. Ya que es un indicador clave de calidad en general. Las marcas más populares se han ganado su popularidad a base de la calidad de sus instrumentos. Por este motivo es que los mejores músicos tienen instrumentos de las mejores marcas.

Limpieza

Dependiendo del género que queramos interpretar debemos considerar la limpieza del sonido de la guitarra. Ya que si queremos tocar clásico debemos buscar un sonido claro y limpio. El flamenco por otro lado permite el ceceo en el sonar de la guitarra.

Cuerpo

El cuerpo y estructura de nuestro instrumento es de suma importancia y debemos fijarnos bien en la fabricación y los materiales. Las mejores guitarras españolas están fabricadas con madera de pino, abeto o cedro. Ya que los materiales ideales normalmente son naturales.

Por otro lado debemos revisar que cada elemento esté correctamente posicionado y orientado. Te recomendamos de ser posible verificar la calibración del puente y la tapa armónica. Además de asegurarte de que el instrumento te sea cómodo.

Relación calidad/precio

No siempre lo que es costoso representa calidad. Por este motivo debemos ser críticos más allá del precio y buscar calidad en lugar de prestigio. Ya que algunas de las marcas de mayor prestigio tienen modelos de baja calidad

Guitarra de concierto

Preguntas Frecuentes

Si llegaste a este punto del artículo y continuas con algunas dudas te invitamos a leer las siguientes preguntas frecuentes y sus respuestas.

🤔 ¿Quién Invento la Guitarra Española?

La primera guitarra española fue diseñada y fabricada en 1850 por Antonio Torres Jurado. Su diseño se considera una modificación de la mandolina de Gaetano Vinaccia. Pero fue Jacob Otto quien le agregó la sexta cuerda, Sin embargo, el modelo de Torres Jurado fue la base para la guitarra moderna.

💵 ¿Cuál es el Precio de una Guitarra Española?

Dependiendo de su propósito y su fabricación los precios pueden variar. Ya que las guitarras de concierto tienen precios elevados que van desde los 4000 dólares a los 160000 dólares. Por otra parte los modelos producidos en masa tienen precios asequibles de 150 dólares a 600 dólares

🎸¿Cuáles son las Mejores Marcas de Guitarras Españolas?

Hay un gran catálogo de marcas de guitarras con gran calidad y renombre entre los músicos. Podemos mencionar a Fender, Gibson, Yamaha, Taylor como las que más resaltan en el mercado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad