Guitarra Eléctrica | Tipos, Mejores Modelos y Mucho Más

Sin lugar a duda el instrumento que puso un punto y aparte en la historia de la música fue la guitarra eléctrica. Es un ingenio que vino de Leo Fender para cambiar la industria musical y protagonizar muchos de los géneros más populares de la actualidad.

La guitarra eléctrica apareció a mitad del siglo XX y desde entonces su popularidad creció a niveles inimaginables. Ya que es el instrumento fundamental en la mayoría de vertientes del rock y es utilizada en géneros como el pop y el rap.

Si quieres saber más acerca de este fascinante instrumento no dudes en continuar leyendo para descubrir más. Ya que hemos preparado mucha información para ti.

Guitarra eléctrica Stratocaster

🎸 Tipos de Guitarra Eléctrica

En el tiempo que lleva existiendo la guitarra eléctrica ha evolucionado de muchas formas para adaptarse a estilos y tiempos distintos. Por esto existen un montón de tipos de guitarra eléctrica para elegir.

Para poder diferenciar cada una de estas hemos catalogado los tipos de guitarra resaltando sus rasgos generales. Sin más que decir te invitamos a continuar leyendo:

Stratocaster

Este modelo es el pionero y el original que fue diseñado por la compañía Fender a mediados del siglo XX. Se le conoce popularmente con el diminutivo de Strato y es mundialmente imitada por multitud de marcas.

Son la clásica imagen que se tiene de una guitarra eléctrica y sus característicos rasgos la vuelven atractiva. Es una vieja favorita de los guitarristas a nivel mundial.

Les Paul:

Es un modelo desarrollado en 1952 por la marca Gibson y del mismo modo que el modelo de Fender es una clásica favorita. Su modelo es mucho más macizo y tiene un estilo muy particular. Por lo que podría decirse que es una guitarra que inspira un aire clásico rebelde.

Telecaster:

Esta es otra de las joyas de la marca Fender que ha ganado la suficiente popularidad para ser uno de los modelos más imitados. Ya que su diseño simple le hizo ganar el apodo de “la tabla” en un principio.

Tomo especial participación en el rock de los años 60 y en el nacimiento del punk. Ya que es una guitarra que tiene afinidad al rol rítmico en estilos como el soft rock. Debido a todo lo mencionado hoy en día es un instrumento legendario.

Super Strat:

El diseño de esta guitarra eléctrica es muy similar al de la Stratocaster. Sin embargo tiene diferencias bastante claras. Si deseas comprar un modelo Super Strat deber considerar que las marcas más distinguidas en este modelo son Ibanez y Jackson.

SG:

La Solid Guitar o mejor conocida como SG es un modelo salido al mercado en la década de los sesentas por parte de la marca Gibson. Cuenta con un diseño mucho más delgado e imponente pues cuenta con unos finos cuernos recortados.

Esta guitarra le permite al guitarrista más acceso a los trastes superiores y su comodidad la hizo muy popular en el mercado. Además entre los artistas más reconocidos que llegaron a usar este modelo tenemos a George Harrison y Eric Clapton.

Flying V:

Esta guitarra de la marca Gibson se caracteriza por su forma de V invertida o de flecha. Además es una guitarra muy popular entre guitarristas de gustos extravagantes y llamativos.

Debido a su aspecto seductor y su estilo verdaderamente imponente es muy imitada por otras marcas. Ya que incluso ha sido modificada incontables veces por la competencia de la marca Gibson.

Cuerpo semihueco:

Estos modelos de cuerpo sólido son de mejor manufactura por la marca Epiphone y ofrecen un modelo bastante clásico y elegante. Además su principal ventaja consiste en lo ligera que puede ser al momento de tocar en vivo.

Cuerpo hueco:

A diferencia del resto de guitarras eléctricas esta cuenta con un cuerpo totalmente hueco lo cual la hace más ligera. Además generalmente esta tiene un cuerpo mucho más grande que el resto y es producida por muchas marcas populares de la actualidad.

🎵 Guitarras y sus amplificadores

Los amplificadores son una parte fundamental de la experiencia y al tocar una guitarra eléctrica. Ya que esta herramienta es vital para compartir tu obra musical y darle un impulso mayor.

Normalmente son asociados con las guitarras eléctricas pero también son una herramienta de gran ayuda para un guitarrista semi acústico. Por lo que podría decirse que el amplificador es la pareja inseparable de la guitarra.

🥇 Modelos Recomendados de Grandes fabricantes de guitarras Eléctricas

Las mejores marcas son sin duda aquellas que tienen un mayor control de calidad sobre sus instrumentos. Por lo cual sus modelos más populares son más que recomendables en el mercado.

Los modelos que verás a continuación gozan de una gran calidad y aprobación entre la comunidad de guitarristas. Por lo que de seguro es de tu interés el conocer estos hermosos instrumentos.

Yamaha ERG 121 GP

Este modelo es de gama media y se recomienda su uso a guitarristas medianamente experimentados debido a su peso. Ya que los componentes de su fabricación la hacen un modelo macizo y contundente por lo cual se requiere fuerza para interpretaciones largas.

Sin embargo es un modelo que compensa su peso con una gran comodidad en el agarre y una excelente calidad de sonido.

Ibanez GRG140-SB

A este modelo se le considera atemporal por el estilo de su diseño y lo atractivo de sus colores. Sin lugar a dudas es un modelo capaz de atraer a músicos de cualquier punto de la historia musical moderna.

Además es un modelo que brinda experiencia de sonidos producidos que le permiten al músico desenvolverse de la forma que mejor lo desee.

Fender – Squier Bullet Stratocaster

Este modelo es especial para aquellos que apenas comiencen con la guitarra eléctrica. Ya que tiene un cuello en forma de C y su peso ligero le agrega mucha mayor comodidad para ayudar al guitarrista.

Si eres un principiante que le apasiona la guitarra eléctrica sin duda debes considerar comprar este modelo de Fender. Ya que es una gran guitarra de una de las mejores marcas.

Preguntas Frecuentes

Si has llegado a este punto del post y aún tienes dudas te recomendamos leer cada una de las siguientes preguntas frecuentes. Ya que de seguro sabrás lo que deseas.

🤔 ¿Cuáles son las Mejores Marcas de Guitarra Eléctrica?

En primer lugar debemos mencionar a las pioneras Gibson y Fender quienes reinaron en el mercado con la Les Paul y la Stratocaster. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar marcas estrella como Epiphone, Yamaha o Ibanez.

Ya que cada género tiene sus favoritas y sus marcas preferidas según su desempeño en su estilo musical. En el metal las favoritas son Ibanez mientras que el en soft rock las favoritas son las Fender

🧐 ¿Cuál es la Mejor Guitarra Eléctrica?

La guitarra eléctrica de mayor renombre y prestigio es sin duda la Stratocaster de Fender. Esta es una guitarra auténticamente legendaria que cuenta con el anhelo y reconocimiento de multitud de músicos de enorme fama.

Guitarra eléctrica semihueco

📝 ¿Cómo Funciona una Guitarra Eléctrica?

La guitarra eléctrica funciona transformando las vibraciones producidas en las cuerdas a una señal eléctrica que viaja a través de un cable hasta el amplificador. La señal es transmitida a través de un cable macho de 3.5mm

El amplificador tiene la tarea de recibir la información captada por los micrófonos en el interior de la guitarra y reproducirlos. Además el amplificador tiene funciones que permiten configurar el sonido para lograr distintos timbres y tonalidades

Es por eso que es importante contar con un buen amplificador junto con tu guitarra eléctrica. Ya que los efectos alternos se le pueden agregar usando diferentes accesorios para distorsionar el sonido producido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad