Allan Holdsworth

Allan Holdsworth es un músico británico. Reconocido como uno de los mejores guitarristas de rock progresivo y jazz, ha sido ejemplo e influencia para un sinfín de guitarristas, de entre ellos Joe Satriani, Steve Vai, Yngwie Malmsteen y John Petrucci.

Nació el 6 de agosto de 1946 en Bradford, Inglaterra. Se adentró en el mundo de la música de la mano de la guitarra, en su etapa adolescente. A los 18 años, además de la guitarra, comienza a tocar el violín. Aunque en verdad, el siempre quiso tocar el saxofón, pero sus padres no tuvieron los medios para comprarle uno, así que prosiguió con su aprendizaje de la guitarra.

Los guitarristas y agrupaciones que mas han influido en el estilo de Allan Holdsworth han sido Django Reinhardt, Los Beatles y John Coltrane entre otros. Desde el comienzo de su aprendizaje intentó emular a sus artistas favoritos, absorbiendo de cada uno sus facetas mas virtuosas. De esta forma logró un estilo único dotado de una gran complejidad en cuanto a técnica y expresividad.

Breve historia

Las primeras actuaciones que dio fueron en algunas fiestas, decantándose prematuramente por el incipiente estilo del jazz fusión. En 1969 forma la banda “Igginbottom”. Mas adelante forma parte de otras agrupaciones de jazz y rock progresivo, como Nucleus, Tempest y Lifetime, en el año 1975. A raíz de su pertenencia a dicho grupo, su renombre aumenta en el mundo del jazz debido a su original y rompedor estilo.

Mas tarde, forma parte de Gong, y se graba un CD solista que el no autorizó: Velvet Darkness. En los últimos años de la década de los 70 fue llamado para participar en varias agrupaciones, como UK y Bruford.

Tras un espacio de tiempo en el que la aceleración de crecimiento de su carrera musical disminuye, en 1980 forma I.O.U, un proyecto con vistas a ser el grupo solista de Allan. Grabaron un disco homónimo, el cual goza de prestigio entre los seguidores de Holdsworth. Durante este periodo cayó en una depresión por la poca popularidad que tenía su música, ya que, según Allan, era muy duro para las emisoras de jazz y muy “jazzero” para las emisoras de rock.

Dos años mas tarde, Eddie Van Halen le promociona en Warner Brothers, dando pie a la producción del disco Road Games, con artistas de reconocimiento mundial tales como Chad Wackerman, Paul Williams y Jeff Berlin. A Holdsworth le molesta la presión ejercida por Ted Templeman, el productor de Van Halen, y decide no firmar con una discográfica grande nunca más. El disco lanzado fue nominado al Grammy.

A raíz de esto, forma con Williams, Wackerman y Jimmy Johnson (bajista) I.O.U. De esta banda nace, en 1985, el disco Metal Fatigue, el que alcanzó mas popularidad hasta la fecha. Después vino el disco Atavachron, en 1986. También ha grabado varios discos en directo.

Participo en multitud de álbumes y ha realizado bastantes colaboraciones con otros artistas, por lo que podemos decir que Allan Holdsworth fue un músico activo y entregado a su pasión. (Falleció en 15 de Abril de 2017)

Ha tocado diversos estilos, desde el jazz tradicional, pasando por el free jazz, la música electrónica, el acid jazz, hasta el metal progresivo.-

Al ser un guitarrista tan polifacético toco muchísimas guitarras diferentes, uno de los modelos que perdurara en el tiempo es la Ibanez AH10 Allan Holdsworth, con la que posa en el imagen superior, del disco «Eidolon»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad