Adrian Smith (Iron Maiden)

Adrian Smith en Concierto

Adrian Smith es un guitarrista de la banda Iron Maiden, junto con Dave Murray y Janick Gers. Aparte de tocar en Iron Maiden, ha liderado y creado otras bandas y proyectos, como Urchin, antes de entrar en Iron Maiden, A.S.A.P, Psycho Motel y Primal Rock Rebellion. 

Su nombre completo es Adrian Frederick Smith. Nació el 27 de febrero de 1957 en Hackney, Inglaterra. Cuando iba a la escuela, conoció a Dave Murray, a través de un disco que Adrian compró: Machine Head de Deep Purple. Posteriormente, Adrian Smith y Dave Murray forman el grupo Stone Free, con Murray a la guitarra, Smith a la voz y un amigo de ellos, Dave McCloughlin, tocando los bongos. Cuando Dave Murray comienza a descuidar un poco la guitarra por centrarse en el sexo opuesto, Adrian Smith aprovecha y comienza a aprender a tocar la guitarra.

Formación

Cuando termina los estudios escolares, Adrian Smith forma la banda Evil Ways, junto con Dave Murray a la guitarra. Esta banda después pasó a llamarse Urchin. Posteriormente, Dave Murray deja Urchin para unirse a la banda de Steve Harris, Iron Maiden, en 1977.

Continuó un tiempo liderando Urchin, mientras Steve Harris le ofrecía tentadores puestos en Iron Maiden. En 1980, Urchin se disuelve y Adrian Smith ingresa en Iron Maiden, cuando estaban trabajando con el disco Killers, el cual se publica en 1981. Entra a la banda remplazando a Denis Stratton.

Adrian Smith pasó a ser el segundo compositor de la banda a partir de la inclusión de algunas canciones suyas en el disco The number of the beast (1982).

Tras el tour Seventh Son of a Seventh Son, Iron Maiden decide tomarse un descanso, momento en el cual Adrian Smith lanza su disco con ASAP. Cuando Iron Maiden decide terminar con el periodo de descanso para grabar No Prayer for the Dying, Adrian Smith no vuelve con ellos porque, según confesó a Steve Harris, no se encontraba en plenitud de facultades.

Continuó un tiempo con ASAP, mientras que en alguna que otra ocasión graba algún tema y colabora con sus compañeros de Iron Maiden. Después, crea otra banda llamada Psycho Motel. Publica dos discos, con la colaboración de Dave Murray en un tema.

Posteriormente, realiza colaboraciones con Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden, en varios de sus discos en solitario.  Adrian Smith vuelve a Iron Maiden en la gira “Ed Hunter”, en 1999. En remplazo de Adrian Smith, los Maiden habían buscado a otro guitarrista. Janick Gers fue ese guitarrista. Entonces cuando Adrian vuelve, este asegura que su vuelta no supondrá la salida de Janick de la banda. Y así como Iron Maiden se convierte en una banda formada por 3 guitarristas, algo muy poco visto.

Desde entonces, ha seguido en Iron Maiden hasta el día de hoy. Larga vida al Rock.

Adrian Smith con su guitarra

Adrian Smith toca principalmente guitarras de la marca Jackson, aunque no es raro verle en sus conciertos con algunas Fender o Ibanez, además de las Gibson Les Paul. Con el fabricante Jackson tiene un modelo «Jackson Adrian Smith San Dimas Dinky» para el.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad