Ace Frehley (Kiss)

Ace Frehley mítico guitarrista de los Kiss

Ace Frehley fue el guitarrista de Kiss. Nació  el 27 de abril de 1951, en el Bronx (que buena fama tiene el barrio :-P), Nueva York, Estados Unidos. Su familia era multicultural: Su padre era de ascendencia holandesa y su madre de sangre indígena. El padre sabía tocar el órgano y su madre el piano.

El sobrenombre Ace (As, el as) se lo ponen por su alto grado de éxito en el arte del cortejo, vamos que era un ligón.

Sus inicios

Empezó a tocar la guitarra a los 15 años. Alguna vez ha reconocido que le resultó fácil aprender a tocar la guitarra. Recibía clases de su hermano Charles. El resto del tiempo lo pasaba leyendo libros de ciencia ficción, tenía un poco de vena friqui se puede decir.

Sus mayores influencias fueron Jimi HendrixBuddy Guy, Los Rolling Stone y Jimmy Page.

Su vida adolescente estuvo manchada por su pertenencia a bandas y peleas callejeras, actividades que abandona al ver los problemas que estas acarrean (Muertes, problemas con la policía,… cosas sin importancia).

En un periodo no muy bueno de su vida lee un anuncio de un grupo que buscaba guitarrista y así fue como conoce a Paul Stanley, Gene Simmons y Peter Criss, los componentes de Kiss de aquellos tiempos, que ni siquiera se llamaba Kiss (el grupo no tenía nombre). En la prueba que le hicieron, junto a mas de 60 guitarristas, el salió elegido por un solo que improvisó en uno de los temas que Kiss tenía pensado lanzar en su siguiente disco.

Después de alguna que otra prueba, ingresó definitivamente en la banda, el 22 de enero de 1973. Seis días después ya estaba tocando con la banda en clubes.

El 30 de ese mismo mes, Ace diseñó el logo de Kiss.

La vestimenta y el estilo que Ace adoptó para las puestas escénicas esta relacionada con el espacio y las estrellas, pues son temas que le apasionan. Se teñía algunos mechones de plateado, se pintaba de azul celeste y negro, se dibujaba estrellas en los ojos, etc.

Kiss logró una gran popularidad por su vestimenta y estética. Cada miembro se pintaba la cara de una forma en especial, y en general vestían ropas excéntricas. Aparte, el hard rock que tocaban no era un hard rock mediocre, nono, era un señor hard rock, con temas como Detroit rock city, Strutter y muchos otros. También la pirotecnia de Kiss en los conciertos se hizo famosa por su magnitud y su vistosidad.

Hay que mencionar que Gene y Paul no estaban muy contentos con la actitud de Ace. El único al que caía bien era a Peter. Cuando éste sale de la banda, ya no tiene ningún miembro que le respalde, y le censuran gran parte de sus aportaciones, como solos, melodías, etc. Esto crea en Ace una frustración e impotencia que mitiga gracias a las drogas. Entonces decide abandonar el grupo y entrar a un centro de rehabilitación.

Cuando sale, forma su propio grupo, no sin esfuerzo pues tuvo que luchar para desvincular su imagen de Kiss. El grupo se llama Frehley Comet. Graban algún que otro disco y dan varios conciertos.

En 1996, Kiss vuelve a los escenarios en los premios Grammy, y luego inicia una gira, con un éxito arrollador. Frehley salió de la banda antes de acabar la gira.

A partir de entonces ha desarrollado su carrera en solitario. El último disco que lanzó fue en 2009, Anomaly se llama.

Siempre con su inseparable guitarra

Decir Ace Frehley es lo mismo que decir Gibson Les Paul, no se entiende su guitarreo sin el acompañamiento añejo de esta maravillosa obra de arte de las guitarras eléctricas, fiel desde el principio a tenido varias, pero siempre fiel al estilo propio de la guitarra, hace poco la marca confirmo la creación de una guitarra inspirada en la que toco en los setenta de la misma compañía, en color negro, la cual será el cuatro modelo inspirado en la forma de tocar de Ace Frehley.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad