Notas en la guitarra | Guitarra Facil - Aprender a Tocar la Guitarra

Notas en la guitarra

Antes de empezar, decir que a las notas en el mundo de la guitarra se les suele llamar según el cifrado americano, en el que cada nota equivale a una letra:

Do=C,   Re=D,   Mi=E,   Fa=F,   Sol=G,   La=A,   Si=B.

Las notas en la guitarra se disponen en los trastes de ésta. Las notas dependen de dos cosas:

-La cuerda  que toquemos.

-El traste que pulsemos.

Si tenemos afinada la guitarra según la afinación estándar, las notas de la cuerdas, de la mas fina a la mas gruesa, son las siguientes:

1ªCuerda=MI (E)

2ªCuerda=SI (B)

3ªCuerda=SOL (G)

4ªCuerda=RE (D)

5ªCuerda=LA (A)

6ªCuerda=MI (E)

Ahora vamos con los trastes. Depende de la guitarra, ésta puede tener de 19 a 24 o mas trastes. Las notas graves comienzas en los trastes mas cercanos al clavijero, y es desde esta zona (la cercana al clavijero) desde donde se comienzan a numerar los trastes.

Cada traste corresponde a una nota un semitono por encima que el traste anterior. Por tanto, si la 5ª cuerda es la nota La, el traste 1 de la 5ª cuerda será La# (la sostenido). Esto es así porque entre todas las notas (salvo entre mi-fa y si-do) existe 1 tono de diferencia. Como los trastes aumentan de medio tono en medio tono, entonces las notas sin alteraciones (bemoles o sostenidos) se encuentran a dos trastes de diferencia unas de otras. Como entre mi-fa y si-do existe medio tono de diferencia, estas notas se encuentran en trastes contiguos. Por lo tanto, si la sexta cuerda es Mi, el primer traste de la sexta cuerda seria Fa, pues se encuentra “a un traste de mi ” (de cuerda tocada al aire, sin pulsar, al primer traste existe un semitono tambien) y entre mi-fa existe un semitono de diferencia.

En la imagen siguiente se muestra la localización de las notas sin alteraciones (do,re,mi,fa,sol,la,si,do) escritas con cifrado americano. En los trastes vacíos irían las notas bemoladas o sostenidas. Por ejemplo, entre Sol y La (G y A), estaría Sol# o Lab (Sostenido sube medio tono la nota y bemol la baja).

A partir del traste número 12, las notas se repiten (por ejemplo en la cuerda 6 el traste 13 sería como el 1, es decir, Fa (F)).