Como formar acordes mayores y menores | Guitarra Facil - Aprender a Tocar la Guitarra

Como formar acordes

En esta sección aprenderemos a formar acordes mayores y menores. Como recordatorio, decir que una tercera, una quinta, etc, es una nota tres, cinco, etc, notas por encima de la primera nota, o tónica.

Un acorde es un combinación de dos o mas notas tocadas a la vez o en arpegio. En el caso estamos tratando (acordes mayores y menores), un acorde mayor o menor está formado mínimo por tres notas. Estas se denominan tónica o 1ª, 3ª y 5ª. La diferencia entre acorde mayor y acorde menor radica en la separación entre la tónica y la 3ª:

-En un acorde mayor esa separación es de dos tonos. Ejemplo: Acorde de C (Do mayor): Tónica= C (Do), Tercera=E (Mi), Quinta=G (Sol). Entre la C y E (tónica y tercera), existen dos tonos, por tanto es un acorde mayor.

-En un acorde menor esa separación es de tono y medio. Ejemplo: Acorde de Am (La menor): Tónica= A (La), Tercera=C (Do), Quinta=E (Mi). Entre A y C existe un tono y medio de separación, por tanto es un acorde menor.

Aquí tenéis un ejemplo de acordes mayores en una tablatura (No hagáis caso al cuadrado amarillo que esta en el 3). En el primer compás, vemos un conjunto de notas dispuestas en la misma posición (de tiempo, no de trastes ni de cuerdas obviamente). Éste es el acorde de C (d0). La nota de la quinta cuerda, el 3, es el Do, la tónica, la que da el nombre al acorde. La siguiente nota del acorde es un 2, un Mi. Ésta es la 3ª del acorde. La siguiente es un 0, se toca la cuerda al aire, sin pulsar ningún traste. Es un sol. La siguiente, el 1, es un Do y el 0 de la primera cuerda es un mi. Las notas quedarían: Do-Mi-Sol-Do-Mi. Como ejercicio intentar sacar los siguientes tres acordes.

Como veis, no importa que las notas se repitan, mientras que todas sean o tónica, o tercera o quinta.

Resumiendo, para formar cualquier acorde mayor o menor, siempre, tónica, tercera y quinta. Dependiendo de la distancia entre la tónica y la tercera, el acorde será mayor si hay dos tonos y menor si hay tono y medio.