Bend | Guitarra Facil - Aprender a Tocar la Guitarra

Bend

El bend, bending, o también llamado estiramento, es una técnica de guitarra que consiste en “estirar” la cuerda que estemos pulsando, para conseguir llegar a notas mas agudas que la que estamos pulsando. Es una técnica muy usada en melodías, solos,… vamos cuando se toca una sola nota. También es aplicable en acordes, pero necesitaremos una mano robótica porque estirar mas de una cuerda requiere bastante fuerza.

Los bendings pueden ser de 1/2 tono, 1 tono, 1 tono y 1/2 e incluso de 2 tonos, pero estos mejor no intentarlos o correremos el riesgo de que nuestra cuerda se rompa.

Para evitar ruidos indeseados, que se nos escape la cuerda o que no tengamos suficiente fuerza para llegar al estiramiento, lo ideal es realizar el bending con mas de un dedo. Yo normalmente los hago con dos, se pueden hacen con tres, o cuatro si se desea, pero con tantos dedos deja de ser cómodo, aunque para gustos los colores.

Si nos encontramos en las cuerdas 1,2, o 3, el bending se hace estirando la cuerda hacia arriba (hacia la sexta cuerda)y si nos encontramos en las cuerdas 4, 5 o 6, el bending se hace hacia abajo(hacia la primera cuerda), para que tengamos el máximo espacio de estiramiento en lo ancho del mástil.

A continuación una imagen de como se representa un bending en una tablatura. El bending en cuestión es de un tono (Full). Se tocaría así:

La nota a la que se llega es a E (Mi). En el video se aprecia como hacer el bending y tocar esa nota producen la misma nota (repito el bending varias veces, pero según la tablatura, solo se tocaría una vez).

Ahora un ejemplo de bending full en la tercera cuerda, para ejemplificar el hecho de estirar hacia arriba o hacia abajo.El 5 es un C(Do), y la nota a la que se llega con el bending esta un tono por encima, entonces es D (Re).La tablatura y el video son estos: