Ritmos de guitarra: Pop | Ritmos guitarra

Ritmos de guitarra: Pop


¿5 estrellas?

Comienza una nueva sección en la que intentaremos abarcar los diferentes tipos de ritmos clasificados en estilos que podemos hacer con una guitarra, y comenzamos con los ritmos típicos del pop.

El pop es un género en el que quizá la guitarra no tenga tanto protagonismo como en otros, por tener mas presencia la voz o incluso los teclados y otros sonidos, además es mas difícil encontrar solos en las canciones, etc.

Por ello que los ritmos que encontramos en las canciones de pop no son en general muy complejos ni elaborados. Suelen constar de varios acordes abiertos, con algunas variaciones en el ritmo si se introduce el apagado de las cuerdas (las “x” en las tablaturas) u otras técnicas, que se repiten y en general no varía mucho.

Vamos a poner algunos ejemplos de tablaturas y partituras con estos tipos de ritmo para tener idea de lo que estamos hablando. Para ello cogeremos algunas canciones clasificadas dentro del pop y analizaremos su ritmo.

Empezamos con Amaral y su tema “Dias de verano” en el cual los primeros acordes son los siguientes (Para ver las imágenes enteras hacer click en ellas):

 

 

En la secuencia de acordes se introducen las notas muertas (x) las cuales dan mas ritmo al asunto. Como se puede apreciar, la secuencia es: Negra – Semicorchea – Negra – Semicorchea – Semicorchea – Semicorchea. Adjunto el archivo midi para que resulte mas facil reconocer el ritmo:

amaral_dias_de_verano.mid

Ahora pasamos a “Me enamora” de Juanes, en la cual el ritmo del estribillo está como cortado y aporta un toque original. En partitura y tablatura es así:

 

 

El archivo midi a continuación:

Juanes me enamora.mid

Y para acabar vamos a mostrar un ritmo muy sencillo y típico del pop a través del cual podemos conseguir muchos otros si omitimos algunas de las figuras rítmicas que lo contienen. La canción es “Soul Meets Body” de Death Cab for Cutie y el ritmo es el siguiente:

 

 

Y el ritmo sonaría así:

Death cab for cutie soul meets body.mid

A partir de este ritmo probar a omitir alguna corchea haciendo silencios, de esta forma conseguiréis muchos ritmos mas, lo mismo podéis hacer con cualquier ritmo, lo importante es investigar, aprender y disfrutar haciéndolo.

 


Suscribirme por Email al Blog

Déjanos tu COMENTARIO, ya sean dudas, recomendaciones o críticas: