Django Reinhardt | Biografias de guitarristas

Django Reinhardt


¿5 estrellas?

Django Reinhardt fue un guitarrista de Jazz de raza gitana. Es una figura importante dentro de la historia de la música moderna pues es el primer guitarrista de jazz de origen europeo en tener una relevancia igual o superior a la de los músicos estadounidenses. 

Su verdadero nombre es  Jean Baptiste Reinhardt. Nació en Liberchies, Belgica, el 23 de enero de 1910.

Su infancia transcurrió en un poblado gitano establecido en el extraradio de Paris. Vivía precariamente, hasta los 20 años que comenzó a vivir en una casa.

A los 12 años obtuvo su primer instrumento. Se trataba de un banjo que un vecino le regaló. Lo aprendió a tocar de forma autodidacta, observando a otros músicos.

Todo el que lo veía se quedaba asombrado por su prematura habilidad. Poco antes de cumplir 13 años, despega su carrera musical tocando con un famoso acordeonista en una sala de baile de la Rue Monge.

Una noche, Django encendió una vela en la caravana donde vivía con su mujer para buscar un ratón que creyó haber oído. La caravana estaba llena de flores de celuloide listas para vender al siguiente. Un descuido provocó que la cera de la vela cayera sobre las flores, lo que dio lugar a un brutal incendio. Consiguió sacar a su mujer de la caravana, pero él quedó gravemente herido, en concreto su mano izquierda y toda la parte que va de su rodilla derecha a la cintura.

La decisión que los doctores tomaron fue la de amputarle la pierna, pero Django no quería. Gracias a el tratamiento que recibió posteriormente no perdió la pierna. Se pasó 18 meses guardando reposo en cama. Como secuelas, no podía estirar el cuarto y quinto dedo de su mano izquierda, pero desarrolló una técnica con la cual pudo continuar tocando la guitarra. Este es un caso parecido al de Tony Iommi. A pesar de las dificultades, el amor por la guitarra hizo que Django se convirtiera en uno de los mejores guitarristas de jazz de su época.

Poco después, la compra de un disco de Louis Armstrong le introdujo en el mundo del jazz americano. Después de trabajar en algunos cafes de pais, en 1934, un jefe de un Club, Pierre Nourry, le propone crear una banda y forman el Quintet of The Hot Club of France, con otros tres músicos mas.

En 1939, debido a la Segunda Guerra Mundial, el grupo se separa. Django regresa a Francia mientras que los otros componentes se quedan en Londres. En los años que duró la guerra, formó una Big band. 

Cuando Paris es liberado, comienzan a viajar a Paris algunos músicos procedentes de Estados Unidos con los que graba algunos sencillos.

Django comienza a tocar la guitarra eléctrica en 1946, y se va de gira por Estados Unidos con una orquesta como músico solista. La gira no tuvo demasiado éxito.

En 1946, Django y Grappelli, uno de los componentes de el Quintet of the Hot Club of France, volvieron a tocar juntos. En este periodo, el estilo “bob” que Django realizó durante los últimos años de su vida está menos presente y lo introduce de forma más sutil, siendo el estilo predominante el swing de sus inicios.

Fallece en 1953 con 43 años debido a una hemorragia cerebral. Hasta el día de su muerte continuó con su carrera musical.

Y para acabar, algunos videos de Django Reinhardt.

Tocando con su banda. Se aprecia perfectamente su uso mayoritario de los dedos 1 y 2.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Una muestra de tres canciones de este genio de la guitarra:


Suscribirme por Email al Blog

Déjanos tu COMENTARIO, ya sean dudas, recomendaciones o críticas: